Ir al contenido principal

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: el clima y nuestro estado de ánimo

Suena el despertador. Nos asomamos a la ventana y vemos que está lloviendo, el cielo está gris y hace frío. Por nuestra cabeza  pasa un: “hoy sólo me apetece quedarme en la cama”. Unas horas más tarde el sol comienza a salir y las temperaturas van subiendo hasta llegar a ser verdaderamente agradables. Nuestro humor da un giro radical. Queremos salir, disfrutar del día, nos sentimos con energía.  Todos alguna vez hemos experimentado algo similar: la desgana y tristeza que vienen con los días lluviosos y el buen humor que suele acompañar a los soleados. Entonces, ¿podríamos decir que el clima afecta de algún modo a nuestro estado de ánimo?

Son muchos los factores que en éste influyen: el estrés, el trabajo, el humor de los que nos rodean, nuestra situación personal… pero el clima también es uno de ellos. El ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, especialmente si son bruscos, provocan una desestabilización del organismo.
Evidentemente, todo esto tiene una explicación científica. La ya estudiada psicología fisiológica sostiene que todo lo que pensamos, sentimos o decidimos es el resultado de reacciones electroquímicas en nuestro cerebro y algo así sucede con este caso en particular que estamos estudiando:
  • La exposición solar nos aporta vitamina D que
    afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema central que está condicionada por la luz solar, es la famosa serotonina (su concentración disminuye al atardecer y aumenta al amanecer).Ésta tiene una función importantísima
      en la inhibición de la agresividad, la ira, el sueño etc.  Cuando los niveles de serotonina sean bajos nos sentiremos tristes y enfadados, en cambio, cuando sean elevados nos sentiremos más eufóricos y alegres.

Ahora bien, es cierto que hay días en los que el  calor puede con nosotros y termina volviéndose insoportable. Nos sentimos tremendamente cansados o incuso enfadados. Esto se debe a un exceso de serotonina que hace que nos volvamos agresivos y violentos, pudiendo llegar a extremos verdaderamente terribles.

Una investigación sugiere que el clima puede jugar un papel importante en la incidencia de crímenes violentos, junto con otros factores. Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley analizaron 60 estudios previos en los Estados Unidos sobre las tasas de crímenes violentos y encontraron un vínculo entre la violencia y el calor, así como con las lluvias extremas.
Encontraron que en estas circunstancias los conflictos intergrupales (guerras, conflictos armados) subieron un 14%, mientras que los casos de violencia interpersonal (violaciones, violencia doméstica, homicidios) aumentaron un 4%.


Sabiendo esto, temo los efectos que pueda llegar a tener el clima en las personas. Las temperaturas continúan subiendo y lo hacen cada vez de forma más veloz. El panorama de las próximas décadas es desolador pues, aunque ahora parezca imposible, quizá el cambio climático acabe haciendo del hombre un ser criminal. 


FUENTES: 

  • https://psicotip.wordpress.com/2013/04/24/clima-y-estado-de-animo/#more-723
  • https://lamenteesmaravillosa.com/afecta-clima-al-estado-animo/



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le

Inteligencia emocional

Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad. Dalai Lama.    Uno de los mayores retos que desde hace siglos se le presenta a la humanidad es el control de las emociones, el poder dominar aquellas emociones que nos perturban. Todos suponemos que las emociones se generan en el sistema nervioso pero, ¿dónde se generan las negativas? Es en este punto donde deberíamos empezar a hablar de la amígdala cerebral que, en especial durante los últimos meses, ha ocupado muchas horas de trabajo de aquellos que desean saber qué es lo que sucede en un cerebro corrupto. La   amígdala   forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas   tales como la rabia o