Ir al contenido principal

LA INFLUYENTE PRESIÓN DE GRUPO: seres manipulables


Correctamente podríamos definir la presión de grupo como: la influencia de otras personas en tus decisiones, actitudes, formas de pensar. Nosotros la hemos estudiado como una de las condiciones subjetivas de la percepción, y hoy decido tratarla por ser, seguramente, la más peligrosa para los adolescentes.
¿Por qué ha de serlo? La presión de grupo tiene una doble cara. Por un lado, puede resultar positiva, por ejemplo cuando un amigo nos motiva para que practiquemos deporte o estudiemos. Pero por otro, y como suele ser más frecuente a estas edades, también puede ser negativa.  Los ejemplos más comunes son los acercamientos a las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) que sufren muchos adolescente al ser convencidos por sus amigos.  Resulta gracioso; nos creemos los reyes del mundo pero somos incapaces de dar un "no" por respuesta, de actuar conforme a nuestros valores... reconocemos en, numerosas ocasiones, la veracidad de algo que consideramos erróneo por el simple hecho de no llevar la contraria, y eso es lo que nos interesa estudiar.

Solomon Asch fue un prestigioso psicólogo estadounidense del siglo pasado, mundialmente conocido por sus diversos trabajos en psicología social. Entre 1951 y 1955, Asch realizó un experimento sobre el comportamiento de los seres humanos ante la presión social. Quería conocer cuáles eran las tensiones psicosociales que empujaban a una persona a actuar en contra de sus creencias, valores, e incluso percepción.


EL EXPERIMENTO DE ASCH:
En un principio todo parece normal, un grupo de sujetos se van a someter a un experimento. Pero, en realidad, tan solo uno de ellos era el sujeto crítico (era inocente y desconocedor de lo que iba a suceder), el resto eran cómplices, colaboradores del experimento.


Las pautas a seguir eran simples: el experimentador mostraba tarjetas de dos en dos. En la primera de ellas estaba la línea de referencia (que llamaré X para facilitar la explicación) y en la segunda otras tres líneas (A, B, C) , todas verticales. Los sujetos debían reconocer cual de las tres líneas ( A, B, o, C) tenía la misma longitud que la línea X.  El sujeto crítico siempre contestaba en una de las últimas posiciones para así conocer las respuestas de los demás.
En los dos primeros pares de tarjetas los actores contestaron correctamente. En las siguientes, de manera errónea y unánime. En total participaron 35 sujetos críticos de forma experimental (debían dar sus respuestas en voz alta y, por lo tanto, estaban expuestos a la presión de grupo), y 25 sujetos críticos en un grupo de control (en el que debían responder por escrito). El porcentaje  de error fue notablemente mayor  cuando los sujetos estaban expuestos a la presión social.  También se observó que, aún cuando el sujeto crítico no cedía y decía la respuesta correcta, mostraba un aparente malestar.

En el video que se muestra a continuación, podemos ver el experimento de Asch,  gracias al cual se pudo observar la gran influencia que pueden llegar  a tener las opiniones de los demás sobre nuestras creencias. Resulta increíble que incluso podamos llegar a ceder cuando la decisión a tomar es tan objetiva como determinar que longitud de una línea es la certera. Somos seres manipulables.




FUENTES:
http://jovensalud.net/site/view/tema.jsp?id=146&num=1
http://www.psicoglobalia.com/la-presion-del-grupo-y-su-importancia-en-los-adolescentes/
http://www.ugr.es/~aula_psi/LA_CONFORMIDAD__EXPERIMENTO_DE_SOLOMON_ASCH.htm
http://blog.isdfundacion.org/2012/07/31/experimentos-psicosociales-n%C2%BA1-la-influencia-social/



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le

Inteligencia emocional

Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad. Dalai Lama.    Uno de los mayores retos que desde hace siglos se le presenta a la humanidad es el control de las emociones, el poder dominar aquellas emociones que nos perturban. Todos suponemos que las emociones se generan en el sistema nervioso pero, ¿dónde se generan las negativas? Es en este punto donde deberíamos empezar a hablar de la amígdala cerebral que, en especial durante los últimos meses, ha ocupado muchas horas de trabajo de aquellos que desean saber qué es lo que sucede en un cerebro corrupto. La   amígdala   forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas   tales como la rabia o