Ir al contenido principal
 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?


George Berkeley dijo…
“La filosofía no es más que el cultivo de la sabiduría y la búsqueda o investigación de la verdad, de ahí que pueda esperarse, con razón, que aquellos que le han dedicado mucho tiempo y fatigas gocen de una mayor calma y serenidad del espíritu, de una mayor claridad y evidencia del conocimiento y estén menos perturbados por dudas y dificultades que los otros hombres…”

Berkeley,  fue un filósofo irlandés nacido el 12 de marzo de 1685, verdaderamente influyente  por el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo y que falleció en el Reino Unido el 14 de enero de 1753.
La filosofía es, resumidamente, sabiduría. El filósofo irlandés nos la presenta como el camino hacia el conocimiento y el intento por descubrir la auténtica verdad. Aquellos que dedican su tiempo a filosofar huyen de la ignorancia, de la perturbación y de la “ansiedad” que llega a generar el desconocimiento, sustituyendo todo esto por tranquilidad,  seguridad y calma.
Una antigua tradición griega cuenta que, en un principio, los pensadores se hacían llamar “sabios” pero, Pitágoras de Samos sólo quiso llamarse “amante de la sabiduría o filósofo”. Esto, explicaría el uso del término filosofía y de que, a lo largo de la historia, hayan sido muchos los que han optado por definir la palabra filosofía como “el amor por la sabiduría”. Además, creo que es interesante hacer hincapié en la sencillez del objetivo de la filosofía. Quien filosofa no busca mayor recompensa que el puro conocimiento,  aspira a transformar y ampliar su campo de visión del mundo.

Considero  la filosofía algo imprescindible pues, para mí, el conocimiento del mundo desde un punto de vista personal resulta vital. Explorar por uno mismo, sin tener que ceñirse a unos límites marcados por la sociedad, por la ciencia etc., representa posiblemente la máxima extensión de libertad y, para ser verdaderamente humanos debemos ser libres. Conocer, nos libera de la duda, de la inseguridad e incluso de miedos;  preguntarse con el único objetivo de saber sin buscar con ello soluciones a problemas que se nos plantean,  sólo por afán de conocimiento, nos permite, respuesta a respuesta, ampliar nuestro campo de visión del mundo.  Además, me considero realmente amante de la verdad  y, como otras muchas, esta es una de las incógnitas a las que la ciencia ni puede ni seguramente podrá dar solución, así que el  único camino para conocer  de forma auténtica este concepto es, una vez más, la filosofía. 

Comentarios

  1. Muy bien Sara (veo que sigues el esquema del comentario de texto que estamos trabajando en el aula). En cuanto al contenido -y esto nada tiene que ver con tu trabajo- discrepo con el obispo Berkeley. Temo que la filosofía, al menos cierta filosofía, no da "calma y serenidad de espíritu".
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

¿Verdadero o falso? Trabajo para la razón

Alétheia. Aquello que es verdadero, aquello  que no está oculto. Seguramente el mejor camino para llegar a la verdad en sí misma sea la razón, el pensamiento lógico que empezó a abrirse camino hacia el siglo VI a. C. . Epiménedes de Creta fue un filósofo y poeta que vivió en este siglo. Se cuenta que estuvo durmiendo  en una caverna durante 57 años; hay quienes dicen que vivió 154, otros que fueron 167 , otros apostaban por 298... En definitiva, que las leyendas no fueron pocas. Famosa es su paradoja del cretense o del mentiroso, de la que existen múltiples versiones. Lo cierto es que no es fácil determinar el tema del que trata, así que dejo la puerta abierta para que cada uno se sitúe en el bando que considere: ¿Trata sobre la falsedad?, o, en caso contrario... ¿Trata sobre la no falsedad? Epiménedes dice: -Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense. Este primer enunciado ya nos trae problemas puesto que, si él es cretense ¿lo que nos afirma es verdad o es m