Ir al contenido principal

La naturaleza: ¿una geometría perfecta?


¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?  Una publicación de la revista Science ve la luz bajo este mismo título en el año 1967. Su autor, Benoit Mandelbrot, es un ,matemático polaco nacido en 1924 que terminará por abrir una nueva puerta a la geometría al escribir The Fractal Geometry of Nature.

Mandelbrot pensó que quizás las cosas no eran tan perfectas como las muestra la geometría euclidiana: las esferas no son realmente esferas, las líneas rectas no son completamente rectas, las superficies no son uniformes... Entonces, ¿qué pasa con la longitud de la costa de Gran Bretaña? Imaginemos que la estamos observando desde un satélite, lo que veríamos serían líneas más o menos rectas, como en la primera de las imágenes y la longitud se podría determinar fácilmente. Si en vez de hacerlo desde un satélite lo hacemos desde un avión la longitud aumentaría pues, como vemos en la segunda imagen, el número de líneas rectas necesarias para bordearla es mayor. ¿Y si lo hiciéramos a pie? Entonces hasta los pequeños obstáculos e irregularidades del terreno harían que la longitud fuese mayor y, si fuese una bacteria la que lo recorriera ésta seguiría aumentando. A raíz de esto podríamos deducir que la longitud de una línea geográfica depende de la regla con la que la midamos. En definitiva, la longitud de la costa sería mayor cuanto menor sea la unidad de medida utilizada, cuanto más de cerca la miremos. 





Vamos a continuar la cadena: la costa recorrida por una molécula, por un átomo, por un quark... Si siguiéramos haciendo zoom la costa iría tomando un aspecto similar al de la imagen: 







En ella podemos observar curvas autosemejantes, es decir, curvas que son semejantes a una parte de ellas mismas. Este tipo de objetos se salían completamente de la concepción euclídea de la geometría, y es entonces cuando Mandelbrot busca un nuevo término para poder designarlo: el fractal, un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas.

Otra peculiaridad de estos objetos autosemejantes es que suelen tener dimensiones no enteras. Una buena forma de entenderlo es pensar en una bola hecha con una cuerda: si la observamos desde lejos simplemente veríamos un punto (dimensión matemática 0), al acercarnos podemos identificar un  objeto en tres dimensiones y, cuando ya estamos muy próximos, el concepto de bola desaparece. Del mismo modo que una línea recta tiene dimensión 1 y un plano dimensión 2, un fractal puede tener dimensión 1,25.

Es inevitable al hablar de Benoit el nombrar al matemático Gaston Julia cuyos estudios ayudaron notablemente a Mandelbrot. (En la imagen se puede observar uno de los muchos conjuntos de Julia con los que nuestro matemático trabajó en sus estudios).





Ahora bien, ¿qué es el famoso conjunto de Mandelbrot? Es un conjunto de puntos para los que cierta operación matemática da siempre resultados menores que un valor determinado. Si un punto sobresale del valor es que entonces no pertenece al conjunto.
Para entenderlo con claridad es recomendable ver el video:

Los puntos que aparecen en negro son los que pertenecen al conjunto. Los puntos muy cercanos en amarillo- naranja, son aquellos para los que ha sido necesario calcular muchísimos valores para comprobar que verdaderamente no pertenecían. Según se va aumentando la imagen podemos darnos cuenta de esa autosemejanza de la que hablábamos con el problema de la longitud del la costa de Gran Bretaña.

Montañas, nubes, hojas, árboles, copos de nieve... La geometría fractal supone un modelo matemático para las complicadas formas de la naturaleza, así que quizás podría ser considerada, incluso, un modelo de arte y belleza. 






FUENTES: 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Verdadero o falso? Trabajo para la razón

Alétheia. Aquello que es verdadero, aquello  que no está oculto. Seguramente el mejor camino para llegar a la verdad en sí misma sea la razón, el pensamiento lógico que empezó a abrirse camino hacia el siglo VI a. C. . Epiménedes de Creta fue un filósofo y poeta que vivió en este siglo. Se cuenta que estuvo durmiendo  en una caverna durante 57 años; hay quienes dicen que vivió 154, otros que fueron 167 , otros apostaban por 298... En definitiva, que las leyendas no fueron pocas. Famosa es su paradoja del cretense o del mentiroso, de la que existen múltiples versiones. Lo cierto es que no es fácil determinar el tema del que trata, así que dejo la puerta abierta para que cada uno se sitúe en el bando que considere: ¿Trata sobre la falsedad?, o, en caso contrario... ¿Trata sobre la no falsedad? Epiménedes dice: -Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense. Este primer enunciado ya nos trae problemas puesto que, si él es cretense ¿lo que nos afirma es verdad o es m

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le